viernes, 3 de octubre de 2008

Valor y Actitud

Introducción:
Para realizar este ensayo fue necesario analizar las lecturas “¿Qué son los valores?” de Risieri Frondizi y el capítulo “Valor y actitud” de Luis Villoro en Primera aproximación al valor.
Hablare del valor, la actitud y la jerarquía en los valores, para lo cuál me baso en las siguientes preguntas:
¿Qué es el valor como un bien?
¿Qué relación hay entre valor y actitud?
¿Cómo estas ordenados jerárquicamente los valores?


Desarrollo:
El valor es el objeto de mi interés y se identifica como lo que deseo y me agrada. El valor no es una cosa ni un elemento de una cosa, sino es una propiedad, que poseen varios objetos a estos se le llaman bienes.
El valor y la actitud están relacionadas entre sí, ya que el valor es la característica de un objeto o situación y la actitud es “una disposición emocional que tiene por término uno o varios objetos o situaciones especificas”*.
*Villoro, Luis (1997), “Primera aproximación al valor’, en El poder y el valor. Fundamentos de una ética política, México, El colegio nacional/FCE (filosofía), pág. 13.


Los valores se ordenan jerárquicamente, se puede encontrar valores inferiores y superiores. El orden jerárquico se establece con la preferencia que yo elija lo mas probable es que elija los valores que yo considero superiores hasta llegar a los inferiores. No hay un orden jerárquico establecido ya que varia en el orden que le da cada persona a cada valor.
FINAL


Conclusión:
Con esto puedo concluir que el valor es la característica de un objeto y el interés que tengo sobre este objeto. El valor y la actitud están estrechamente relacionados ya que se complementan el valor viene siendo el objeto y la actitud es la disposición de este objeto. A los valores se les puede dar un orden jerárquico solo que este orden lo da la persona que lo realice según los que considere mas importantes.


Bibliografía:
Villoro, Luis (1997) “Primera aproximación al valor” ,El poder y el Valor. Fundamentos de una ética política, México, el colegio Nacional, FCE (Filosofía), pp. 13-39

No hay comentarios: